lunes, 17 de febrero de 2014

PERFIL DE UN GEÓGRAFO: GERSÓN BELTRÁN por Cuatro Geógrafos y Un Destino

4GY1D ¿Quién eres? ¿A qué te dedicas exactamente? 
GB: Soy geógrafo especializado en geolocalización, en redes sociales y turismo, y trabajo en dos ámbitos: Formación y Consultoría. En el ámbito de la formación soy profesor asociado en la universidad de Valencia, director de un Máster en Marketing digital y Redes Sociales llamado CMUA en Valencia, formador en redes sociales para la Diputación de Alicante y conferenciante. En el ámbito de la consultoría tengo mi propia empresa que es Geoturismo SLU cuyo objetivo es el desarrollo del turismo 2.0 y luego llevo las redes del Instituto Cartográfico Valenciano, colaboro con la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia y escribo semanalmente en un blog de Movistar para PYMES que se llama “Con tu negocio”.

4GY1D: Vamos, que no te aburres
GB: No, no... (Risas) Ahora mismo he conseguido reducir las cosas. Antes aun hacía más.

4GY1D: ¿Cómo empezó tu carrera profesional después de licenciarte en geografía?
GB: Tenia claro que no quería ser profesor, aunque he terminado siéndolo, paradojas de la vida… (Risas). Mientras me sacaba el doctorado estuve haciendo encuestas que no eran de geografía propiamente, pero me gustaba por el tema de estudios de mercado y luego lo que hice fue presentarme en dos o tres comunicaciones a congresos…uno en Alboraya, otro en Torrent, a todo lo que veía presentaba comunicaciones e iba a todos los eventos que podía. Una conferencia de desarrollo sostenible, un curso de nosecuantos…moviéndome en lo que, en principio, era mi ámbito de trabajo: el desarrollo sostenible. Gracias a esas participaciones la Agencia EFE recogió unas frases de un congreso en el que participé en Torrent y salió en prensa, lo leyó alguien de una consultora y me llamó para saber qué era exactamente lo que hacía. Ellos estaban trabajando en temas de parques eólicos y comenzamos a colaborar. Yo les hacia Estudios de Intervisibilidad y de Impacto Ambiental, las condiciones laborales no eran las mejores pero me sirvió para romper. También empecé a colaborar con el museo de etnología haciendo estudios de desarrollo turístico de un municipio. Fue una época de mucha inquietud, de no parar de aportar cosas y de moverme.

4GY1D: Cuándo trabajabas para la consultora ¿sentiste que comenzabas de cero o cosas que habías estudiado en la carrera te servían?
GB: Lógicamente no va a ser igual que lo que has estudiado, yo por ejemplo nunca había hecho un Estudio de Intervisibilidad y tienes que aprender y en segundo lugar te das cuenta de que la gente es cutre currando

4GY1D ¿Cutre?
GB: Sí, por ejemplo: te dan un estudio socioeconómico con cuatro datos del IVE y te dicen, cambia los datos... ¿Pero no tengo que analizar e interpretar los datos? No, no, cámbialos, donde pone A pon B, cambia este dato …y otras burradas como por ejemplo en la Intensidad Media Diaria de Trafico de una ciudad decirme que extrapole...que coja una ciudad que tenga unas características parecidas y copie los datos. Y como esto bueno…la gente no genera metodologías propias, copia, sobre todo en la época anterior a internet. La parte positiva de trabajar con ingenieros es que ellos van más al grano, no divagan tanto en el tema de planificación y se centran en el resultado de la misma.

4GY1D: ¿Cómo se te ocurrió dedicarte a esto, o cómo surgió?
GB: Ha sido una evolución. Tienes que elegir un tema, preguntarte ¿Qué me gusta? A mis alumnos les digo a ti ¿Qué te pone? En lo profesional ¡claro! (Risas)…no, me refiero a ¿qué eres capaz de hacer durante horas y horas y que encima te guste? Porque si eres bueno en lo que haces al final tendrá repercusiones económicas. Tras lo comentado anteriormente empecé a tocar temas de SIG, luego me pase al Medio Ambiente y de ahí al Desarrollo Local, lo que termino derivando en Turismo y para trabajar en ello he terminado también trabajando en la comunicación 2.0 en Internet y como siempre me han gustado las nuevas tecnologías y me gusta inventar y aportar cosas nuevas esto me llevó donde estoy ahora. Son etapas. Hace dos años decidí dejar de trabajar con la Administración Publica por el retraso con los pagos y por tomaduras de pelo y así he reducido ese volumen de trabajo. También mi empresa es una empresa unipersonal que realmente es mi propia marca, no la utilizo como empresa, no tengo trabajadores ni infraestructuras, es otro modelo de negocio. Mi negocio soy yo y mi flexibilidad. Los geógrafos tenemos una visión integral de las cosas y servimos tanto para un roto como para un descosido. Puedes aportar en todos los ámbitos. No existe la profesión del futuro, existe el profesional del futuro. Cuanto más sepas hacer más útil resultarás a la empresa.

4GY1D: ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que has encontrado para poder desarrollar tu carrera profesional?
GB: En mi caso la falta de conocimientos en legislación y conocimientos de gestión empresarial, de eso no se da nada en la carrera. Nadie te enseña, aprendes a base de ostias. Por eso estaría bien que se diera una base en la Universidad. Porque una cosa es la profesión y otra el negocio.

4GY1D: Nuestra carrera ha sido enfocada durante muchos años exclusivamente hacia la enseñanza y la colaboración con la Admón. Pública. ¿Crees que es hora de que se abra a la empresa privada?
GB: Si que está abierta a la empresa privada otra cosa es lo que se venda aquí. Es una cuestión de conocimiento, si no sabes de qué va el mundo ahí fuera lo que vendes es “solo puedes dar clase”. Yo cuando acabé todo era ¿no vas a hacer oposiciones? En 2008 se hizo un estudio del perfil profesional del geógrafo por parte del Colegio de Geógrafos en el que ya entonces estábamos presentes en los tres grandes ámbitos de trabajo: Universidad, Administración pública y Empresa Privada y los resultados fueron muy repartidos más o menos un 33% cada uno. El último estudio que ha salido hace poco, la tercera revisión, ya habla de nuevos nichos de mercado y un nuevo ámbito: el geógrafo autónomo.  

4GY1D: Cuales son las ramas laborales predominantes de nuestra profesión?
GB: No en este orden pero son: Planificación Ordenación del Territorio, Medioambiente, Desarrollo Local, TIC’s, en las que se incluye el SIG y Sociedad del Conocimiento. En la empresa privada prevalecen Medioambiente y TIC´s (aunque en SIG nosotros nos dedicamos a la parte analítica no a la informática o física) y Turismo.

4GY1D: ¿Está España preparada para los geógrafos Freelance?
GB: La pregunta tal vez sería si están los geógrafos Freelance preparados para España (Risas) no pero en serio, es un hecho que no estamos preparados. España es lo que es, no entraremos ahí porque es otro debate. Siempre ha habido geógrafos Freelance, ahora se han puesto la etiqueta de emprendedor pero no todos se adaptan al  cambio de paradigma, y no es un problema exclusivo del geógrafo, le sucede a cualquier profesional que trata de emprender. Olvídate de tus 8h seguidas y tu seguridad social. Eso ya no existe. Primero, no vas a trabajar en el mismo sitio o para el mismo proyecto toda tu vida, vas a pasar por muchos sitios, de hecho no necesitas un sitio físico, mi oficina es online, con acceso a internet por wifi, un enchufe y café (Risas), puedo trabajar. Los tiempos son distintos y además yo trabajo con quien quiero, sale un proyecto y monto un equipo de diez personas o me llaman para trabajar en un equipo en otro punto de España., e incluso en varios a la vez…este es el nuevo modelo.
4GY1D: ¿Crees que este cambio de paradigma nos asusta?
GB: Todo cambio produce reticencia…pero da igual que tengas miedo, ahora mismo es lo que hay. .
4GY1D: También tiene su parte positiva, como ser dueño de tu tiempo o elegir tus proyectos y a tus compañeros ¿no?
GB: Sí, es una cuestión de actitud: hay quien quiere ser un asalariado y lo consigue, está el que no tiene más remedio y se adapta o el que incluso disfruta tomando ese camino. Yo por ejemplo soy emprendedor por necesidad, no me daban trabajo y me busqué la vida para trabajar de geógrafo. Y ahora lo que busco es estabilidad, tener un mínimo al mes, pero eso lo defines tu..Tampoco desconectas nunca y no hay estabilidad, pero miedo, miedo daba la postguerra que no tenias para comer, ahora todo el mundo tiene un Smartphone, estás conectado. La autosuficiencia es libertad. Si trabajas para otros tienes que establecer objetivos comunes y plazos de tiempo. Si estás tu solo tienes libertad de tener tus propios objetivos o plazos.

4GY1D: ¿Cómo recomiendas desarrollar un proyecto?
GB: Tener objetivos tangibles, decidir los segmentos o nichos de mercado a los que va dirigido. Establecer un mensaje y los canales del mensaje, dependiendo del objetivo no es lo mismo usar Twitter que Blogger, que un mapa. Por ejemplo mi curriculum está en un mapa, mi objetivo era hacerlo diferente y que se viera.  Hay que ser creativo, luego hay que analizar los datos que te dan los indicadores y ver si se cumplen los objetivos. Tener mucha constancia, sobre todo en internet, hay que moverlo, el beta continuo que se llama. Y tratar de aportar un valor añadido ¿Qué me diferencia?
Buscar establecer relaciones físicas y virtuales buscando siempre información y contactos. Que consigas hacerte un referente en lo tuyo. Yo por ejemplo autopubliqué un libro y es mi aportación. Y moverlo si es bueno te lo copiarán. El copyright está muerto, si no quieres que te roben tu idea regálala. Hay que compartir para crecer, yo tengo casi 100 conferencias compartidas para que otras personas puedan verlas. Hay que tener la inquietud de los niños por moverte y aprender para no entrar en modo pasivo. Eso requiere esfuerzo, claro.

4GY1D: ¿Cómo podría la Administración Pública (sin dar dinero o subvenciones, por la crisis claro) ayudar a mejorar la situación de los autónomos españoles?
GB: Siempre se cita el modelo inglés, tú pagas cuando empiezas a generar. Aquí empiezas con pérdidas, la ayuda no es una subvenciona es no meter cortapisas al autónomo nada más empezar. De lo que factura un autónomo el 50% se va en impuestos, tú haces un trabajo por 1000€ y cobras 500€ donde va incluido tu tiempo y el resultado de tu trabajo. Deberías pagar en función de lo que ganas. Y no mentir, vendiendo la línea a emprendedores como una ayuda. Muchas veces tienes perdidas porque no cubres lo que te cuesta pagar la asesoría, gasolina y otros gastos resultantes del proyecto.

4GY1D: ¿Qué opinas del nivel de los geógrafos valencianos ya licenciados?

GB: Sabéis más de lo que creéis, os han dado una forma de ver el territorio que no tiene otro profesional. Eso es muy positivo porque los geógrafos percibimos la realidad de una forma particular y suele encajar con la realidad de otros profesionales. La parte negativa es que no tenéis conocimientos en temas legales, empresariales o de emprendeduría… ¿Qué hago ahora? ¿Un máster? Hay que aprender a mover el culo. Información y conexión, estar en continua formación y en contacto con tu ámbito profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario